martes, 11 de enero de 2011

Economía de consumo (o por qué las cosas no duran).

¡Hola!

Anoche pude ver "Comprar, tirar, comprar", un interesante documental acerca de la obsolescencia programada, su origen, sus causas, sus consecuencias y su futuro. Me pareció bastante revelador por lo que quiero comentar mi opinión y de paso difundirlo humildemente porque realmente creo que merece la pena verlo.


El pasado domingo 9 de enero se emitió por la segunda cadena de la televisión pública española este documental que exponía las bases del actual sistema de crecimiento económico, basado en hacer productos que duran menos para, de esta forma, incentivar la compra de unos nuevos.
A través de la historia personal de Marcos, un barcelonés cuya impresora deja de funcionar a pesar de su corta vida, se van desgranando las causas y el origen de esta nueva forma de hacer negocio. Bombillas que cada vez duran menos, medias super resistentes que finalmente no salieron al mercado, la anécdota de la bombilla que sigue iluminado un parque de bomberos después de más de 100 años sin cambiarse, iPods que no cuentan con una batería de recambio, desechos tecnológicos de países desarrollados que terminan en los vertederos de los países menos desarrollados... y Marcos, que poco a poco va descubriendo una solución al problema de su impresora mientras se avanza en la historia de esta nueva visión del comercio.
Mi opinión al respecto, como futuro (espero) trabajador del sector de la ingeniería y como ciudadano de esta sociedad de consumo que nos envuelve es la siguiente: Es lógico que las grandes empresas busquen métodos cada vez más rentables para obtener un mayor beneficio, pero esto no quita que ciertos valores, como la ética o la justicia (valores que yo defiendo como supremos) deberían estar presentes incluso en las relaciones mercantiles. Me sentiría más orgulloso de que esta sociedad avanzase hacia productos de mayor calidad y mejor repartidos.
Tres años de investigación y rodaje y la colaboración de televisiones de varios países han hecho posible esta reflexión acerca de cómo y por qué las cosas con como son, además de y aportar posibles soluciones. Me alegro enormemente de haberlo visto porque creo que es muy revelador. Nos da la llave para usar la salida, aunque evidentemente depende de nosotros el tomarla o no, pero tal y como están los medios de comunicación hoy en día creo que ya es bastante. Vaya desde aquí mi agradecimiento y admiración a las personas que lo han hecho posible.
Os dejo con el documental "Comprar, tirar, comprar" del que he hablado no sin antes aconsejáos encarecidamente que lo veáis:








P.D.: Me ha encantado poder disfrutar de él y me gustaría que se hiciera también una investigación similar acerca de la educación y su nivel a lo largo de las décadas. ¿Lo habéis visto? ¿Cuál es vuestra opinión al respecto? ¿Creéis que es un buen momento para cambiar el rumbo?

¡Cuidaos!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tengo que verlo. De hecho cada vez estoy más convencido de esa teoria llamada decrecionismo, puede venir bien.

Ir Arriba
◦°○º•₪ﺸ »--(¯`v´¯)-» ĎعĴάмє ðΐ§ρä®άя†€ ÅL ¢Θr@ZºИ «-(¯`v´¯)--« ﺴ₪•º○°◦