miércoles, 28 de noviembre de 2007

Canción de noviembre.

¡Hola corazones!

En "La canción del mes" de noviembre voy a publicar la letra de una conocida y joven artista mexicana que, acordeón en mano y con un estilo muy personal, fue haciéndose un hueco hace unos años poco a poco en el panorama musical español. Se trata de Julieta Venegas, por si aún no habíais caído, que trae la canción "Lento".

Julieta Venegas nació un 24 de noviembre de 1.970 en California (EE.UU.), aunque se crió y vivió en Tijuana (México). Es hija de fotógrafos, y ya a los 8 años comienza tocando el piano clásico, lo que le despierta un interés suficiente como para seguir estudiando música (concretamente más piano y violoncello).
En plenos estudios de formación musical le proponen formar parte del grupo "Chantaje", que combinaban reggae y ska. Luego llegaron los musicales: la primera obra teatral que musicalizó fue "Sirenas del corazón". Tras varias colaboraciones en algunos grupos, se instala en Ciudad de México en 1.995, donde le proponen componer la música para "Calígula probablemente".
Tras formar parte de otro grupo, "Lula", aprende a tocar el acordeón, inicio entonces de sus primeras composiciones, que se plasmaron en su primer disco, "Aquí", editado en 1.997. Poco después se presenta al público como solista, tras disolverse el grupo, bajo el pseudónimo de "La milagrosa" (tomado de un libro de mismo título de Carmen Boullosa), dando ciertos problemas de entendimiento entre ese apodo y su nombre real. Un gran número de artistas internacionales y sobre todo latinoamericanos la invitan para colaborar en sus discos.
En 1.998 realiza varias giras por México y EE.UU., así como colabora en discos-tributo y participa en varios festivales internacionales. También, después, compone e interpreta el tema "Amores perros me van a matar" para la película "Amores perros", representante de México para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
"Bueninvento" saldría al mercado en 2.000, donde la autoría de la mexicana se nota en sus temas. En 2.002 participa en el disco homenaje a Joaquín Sabina. Al año siguiente, en 2.003, lanza "", disco con el que vende más de medio millón de copias, consiguiendo el éxito internacional que buscaba, además de varios premios MTV además de un Grammy Latino. Precisamente de este disco es la canción del mes de noviembre, "Lento".
En 2.004 le pone música al poema "A callarse" de Pablo Neruda, en un disco homenaje al poeta chileno. Y en 2.006 graba su último disco hasta la fecha, de título "Limón y sal", con cuyo single "Me voy" consigue colarse alto en las listas de ventas.



Julieta Vengas – "Lento"

Si quieres un poco de mí,
me deberías esperar.
Y caminar a paso lento, muy lento.
Y poco a poco olvidar,
el tiempo y su velocidad.
Frenar el ritmo, ir muy lento,
más lento.

Ser delicado y esperar,
dame tiempo para darte
todo lo que tengo…
Ser delicado y esperar,
dame tiempo para darte
todo lo que tengo…

Si quieres un poco de mí,
dame paciencia y verás.
Será mejor que andar corriendo,
l
evantar vuelo.
Y poco a poco olvidar,
el tiempo y su velocidad
frenar el ritmo, ir muy lento,
cada vez más lento.

Ser delicado y esperar,
dame tiempo para darte
todo lo que tengo…
Ser delicado y esperar,
dame tiempo para darte
todo lo que tengo…

Si me hablas de amor,
si suavizas mi vida,
no estaré más tiempo
sin saber que siento.

Ser delicado y esperar,
dame tiempo para darte
todo lo que tengo…
Ser delicado y esperar,
dame tiempo para darte
todo lo que tengo…



Ya está en la barra de la derecha el videoclip de esta penúltima "canción del mes" para que lo podáis escuchar a la vez que leéis la letra.


P.D.: A mí me gusta bastante su estilo, y sobre todo por el mensaje de esta canción en concreto, que me recuerda a mí y a cómo actuaría yo. ¿Os ha gustado la canción? ¿Conocías a la artista de este mes y/o su canción? ¿Preferís otra canción de esta misma cantante?

Hasta pronto corazones.

No hay comentarios:

Ir Arriba
◦°○º•₪ﺸ »--(¯`v´¯)-» ĎعĴάмє ðΐ§ρä®άя†€ ÅL ¢Θr@ZºИ «-(¯`v´¯)--« ﺴ₪•º○°◦